Propongo unos juegos para trabajar la serie numérica y la
asociación número-cantidad. El material os lo podéis descargar, sólo tienes que
imprimir y recortar.
Serie numérica:
1.
Vamos mostrando las
tarjetas de los números siguiendo la serie numérica del 1 al 10. Hacemos que el
niño o la niña vaya contando los números según se les va presentando; 1, 2, 3,
4, 5, …
2.
Le decimos que cierre los
ojos y mientras tanto, cambiamos el orden de varios números de la serie. A
continuación, le preguntamos si el orden
de los números es el correcto, que identifique los números que hemos cambiado
de sitio, los coja de uno en uno y los ponga en su lugar correspondiente.
3. Sacamos un número, y le decimos que comience a contar a partir del número que se indica en la tarjeta. A continuación, le pedimos que pare en un número determinado. Por ejemplo, sacamos el número 3 y le pedimos que pare de contar en el número 6.
3. Sacamos un número, y le decimos que comience a contar a partir del número que se indica en la tarjeta. A continuación, le pedimos que pare en un número determinado. Por ejemplo, sacamos el número 3 y le pedimos que pare de contar en el número 6.
4.
Mostramos una tarjeta con
un número, y le pedimos que diga el número que va delante y el número que va
detrás o que le sigue.
Asociación número-cantidad:
1.
Sacamos una tarjeta con un
número y el niño o la niña tendrá que coger el número de elementos que
correspondan al número. Se pueden utilizar como materiales, lápices, canicas,
garbanzos, palillos, pompones, etc. Si encuentra dificultad a la hora de coger los
elementos, podemos ayudarle contando el número de círculos que aparece bajo el
número en cada ficha.
2.
Hacemos el ejercicio
contrario, le damos un número de elementos y tiene que buscar la tarjeta con el
número que le corresponde.
3.
Ponemos sobre la mesa
varios montones con diferentes números de elementos. Por ejemplo, uno con 6
lápices, otro con 4 y otro con 2. Vamos jugando con estos montones de
materiales pidiéndole que coja el que tiene más, el que tiene menos, cuánto le
falta para llegar al que tiene más, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario